inicio

El año se fue, con él muchas experiencias y vivencias aprendidas, también con los primeros meses los objetivos, deseos de año nuevo y propósitos se han ido dejando a un lado.

Sin lugar a dudas empezar a hacer dieta, tener más actividad física, o iniciar en el gimnasio es uno de los propósitos favoritos en las listas de cualquier persona (joven, mediana edad, o madura) pero es también una de las primeras que se abandona, si bien es cierto que enero es uno de los menovatoses que presenta mayor afluencia de personas, febrero resulta ser el mes en que se pierde una gran cantidad de suscriptores por un simple hecho: DESINFORMACIÓN.

Iniciar una dieta, un plan de entrenamiento o el simple hecho de correr por las mañanas implica una planeación exacta para llevarnos al éxito y mantener nuestro objetivo siempre constante.

Mucha gente inicia en el gimnasio esperando ver resultados a los 15 días de iniciar y al no conseguir soluciones rápidas tienden a desistir, rindiéndose al menor esfuerzo. Esto también es debido a una cultura moderna donde todo lo tenemos al alcance de nuestras manos, ahora ya existen productos “milagro” que ofrecen sin el menor mínimo grado de esfuerzo darnos cuerpos de modelos.

Por eso en PONTEBUENO te traemos esta GUÍA BÁSICA PARA INICIAR EN EL GYM

Para que la tengas siempre a la mano y puedas mantenerte vivo en el gimnasio obteniendo resultados, de una manera organizada y sepas qué hacer cuando inicies en el gym.

PASO 1

INICIATIVA

Sin iniciativa no puedes llegar a ningún lado. Tomar la decisión de hacer algo por tu salud, por tu cuerpo, por una mejor vida es una decisión personal que tú debes tomar, no por obligación sino porque tú deseas cambiar tu vida.

PASO 2

ESTADO FÍSICO ACTUAL

Actual, esto quiere decir al día de hoy, no podemos entrenar de la misma forma si nuestra actividad física se resume a descansar en un sillón que el entrenamiento que tiene que llevar un futbolista o un levantador de pesas élite  También es importante no querer compararnos con nadie, muchos errores y/o lesiones en novatos radican en querer nivelarse con gente que ya tiene mucho tiempo entrenando, esto puede traer consecuencias graves, hacer elevadas cargas de peso, o realizar de manera errónea un ejercicio puede lesionarte incluso de por vida.

PASO 3

EVALUACIÓN MÉDICA

¿Cómo andan tus niveles de glucosa? ¿tu presión arterial? ¿Tus niveles de colesterol? ¿Algún problema cardiaco? ¿Visual? ¿Metabólico? ¿Alguna enfermedad crónica? ¿Infecto contagiosa?

Incluso… ¿tienes pie de atleta? Asistir al médico es algo que no debes pasar por alto, los entrenamientos también se modifican, si has sufrido alguna fractura debes avisar a tu monitor, si sufres de presión arterial podrías llevarte un gran susto en las sesiones de cardio, si tienes pie de atleta puede que los demás usuarios lo noten. Asiste con un doctor antes de cualquier paso, tu salud está en juego y tu objetivo es optimizarla no disminuirla. Hazme caso y ve al doctor.

PASO 4

MOTIVACIÓN

Yo trabajo mucho la mente, focalizo, siendo sincero me cuesta mucho a veces vencer mi pereza, pero suelo usar una técnica que me ayuda a no perder lo que he focalizado. Pego por todas partes recortes de los cuerpos que me agradan y como me gustaría estar en determinado tiempo, en el refrigerador hay un calendario en el que anoto si fui o no al gym, pongo notas que me ayudan a recordar no perder mi meta y trabajo demasiado en mi mente “yo quiero y porque quiero puedo”.

PASO 5

TU GYM

Tu gimnasio debe ser un lugar que de verdad te acoja, si no te sientes cómodo en realidad no asistirás, por lo tanto evalúa la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y objetivos, antes de escoger uno te recomiendo que tengas en cuenta estos puntos:

–          Ubicación. No debe estar muy lejano de tu casa, entre más cerca mejor, así tu pereza no se justificará con la lejanía del lugar donde entrenas.

–          Costo. Debe adecuarse a tus posibilidades económicas, busca un gimnasio que cuente con lo necesario y que las instalaciones sean SEGURAS de utilizar, verifica las estaciones de poleas, las mancuernas, discos y barras, también el estado de bancos y cojines, hay muchos gimnasios extremadamente dignos a costos bastante accesibles. También recuerda que si el dinero se te esfuma en un gimnasio elite no tendrás acceso a otros gastos como suplementación o vestuario. La salud debe tener un costo justo, no pagues lujos paga lo que necesitas.

–          ¿cuenta con instructores calificados? Y con esto me refiero al que tiene mínimo 3 ó más certificaciones que lo avalen como instructor, muchos gimnasios suelen poner al tipo que lleva muchos años y que lucen tal vez un poco musculado, pero este tipo de personas no tienen la capacidad para atender diferentes tipos de poblaciones. Un instructor calificado te ayudará a lograr tus objetivos. Busca un gimnasio que al menos tenga un instructor que te explique de manera detallada la forma de usar cada uno de los aparatos y como hacer cada uno de los movimientos a modo de que no te lastimes.

PASO 6

TU VESTUARIO

Esto podría parecer una nimiedad, pero es algo muy importante que mucha gente no toma en cuenta, la indumentaria debe ser especial para asistir al gimnasio, a la sesión de aeróbicos o salir a trotar por las mañanas, veo muy a menudo que mucha gente se pone las playeras que ya no usan de hace años, incluso gente que va en mezclilla y zapatos y casos extremos de mujeres muy maquilladas con tacones.

No me importa si llevan tenis de marca o no, si su pants cuesta más que la anualidad del gimnasio, me importa que uses las telas adecuadas, las fibras que hagan a tu cuerpo respirar e incluso nivelar la temperatura corporal, cortes que hagan cómoda tu sesión de step o aeróbicos, los tenis con las suelas adecuadas para tu cometido, si vas a correr unos tenis que absorban el impacto, si vas a levantar pesas un calzado que sea cómodo y que te de la estabilidad necesaria. ¿Me explico? No tienes que gastar mucho dinero porque afortunadamente ya hay muchas marcas más que económicas que ofrecen grandes opciones a un bajo costo.

PASO 7

HIGIENE.

Esto a veces está de más pero muchos olvidan la importancia de ir aseados, al someternos a actividad física empezamos a sudar y si no tenemos la higiene adecuada podemos pasar un muy mal rato y créeme conozco gente que desiste del gimnasio por su olor.

Recuerda que estás en un lugar donde no solo estarás tú sino muchos usuarios, recuerda usar un desodorante que permita transpirar pero que mantenga tu olor corporal a raya, los mejores son los que contienen aluminio. El uso de una toalla debe ser estricto, para limpiar tu sudor y para evitar contagios de hongos por el uso de los aparatos donde tu piel puede entrar en contacto con bacterias de otros usuarios. Utiliza talco para tu calzado. Siempre lleva ropa limpia, y por favor no olvides lavar tus dientes. Verás que tu experiencia será mucho mejor.

PASO 8

BUSCA UN GYM PARTNER

Dos cabezas piensan mejor que una y en definitiva ayudan a mantener el entusiasmo arriba.

Cuando entrenamos en pareja nos sentimos apoyados, sabemos que no estamos solos y que alguien estará ahí para salvarnos de morir en el press de barra o simplemente para motivarnos y ayudarnos a completar esa ultima repetición, no dudes en hacerte acompañar de alguien que comparta tus objetivos y metas, verás que te resultará más fácil, además así sabrás que no solo tienes un compromiso contigo sino con alguien más que estará esperando por ti en la sala de pesas para vencer sus metas.

PASO 9

BASE DE DATOS

Una bitácora, esto es algo que suelo exigir y soy muy estricto con este aspecto, tener una base de datos que nos ayude a evaluar lo que hemos estado haciendo, como lo hacemos, cuanto peso y repeticiones y los días de entrenamiento nos será de gran utilidad para tener en orden nuestros entrenamientos. Si te llegas a estancar podrás verificar que has hecho y sobre eso modificar o cambiar por completo tus entrenamientos. Si no llevas un apunte de lo que has hecho en los últimos meses ¿Cómo te podemos ayudar? Seguramente tú no recuerdas cuanto peso cargabas de manera exacta en tu semana 5 en el día viernes que te tocaba hacer squat con barra, ¿Cómo puede tu gymcoach saber esta información? Anota en una libreta el día que entrenas, qué entrenas, cuantas repeticiones y el peso que utilizaste, si notas alguna mejoría, dato curioso o algo que consideres importante registrar anótalo, este tipo de datos son claves para mejores resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: